SpinForged, el secreto de las llantas superligeras de Yamaha – Solo Moto

Con las nuevas Yamaha MT-09 2021 y TMax 2022 se estrenan unas nuevas llantas súper ligeras, fabricadas por la misma firma, las SpinForged.
La marca de los diapasones es una de las pocas marcas de motos que dispone de amplios conocimientos en todo lo relativo al aluminio, sus fundiciones y aleaciones, creando «in house» piezas que normalmente el resto de fabricantes externalizan, lo que ellos denominan Monozukuri.
En Yamaha crean la aleación de aluminio necesaria para cada componente específico, añadiendo ingredientes secretos en su justa proporción para lograr las propiedades deseadas.
Recordemos que, por ejemplo, la Yamaha R6 de 2008 tenía un subchasis de aluminio-magnesio muy ligero y, a la vez, muy resistente, y que fue toda una innovación en las dos ruedas en un modelo de serie.
También tiene varias patentes para su sistema de fundición de aluminio a inyección al vacío, el CF Aluminum Die-Casting.
Y no olvidemos el conocido DiaSil -Die-casting Aluminum-Silicon-, de cilindros de aluminio sin camisa de acero y con recubrimiento de silicato -un tratamiento cerámico- por deposición electrolítica.
Pues además de todo ello, su última innovación es el SpinForged, un sistema para fabricar llantas forjadas, que reduce el peso de estos componentes de manera considerable.
Se trata de unas llantas de fundición de aluminio forjadas, fabricadas con una tecnología que permite reducir el grosor de sus paredes, aligerando la llanta, pero manteniendo la misma rigidez estructural.
Con esta nueva técnica el espesor de la llanta pasa de los 3,5 mm de una llanta convencional a solamente 2 mm.
Gran parte de su secreto radica en la experiencia de la ingeniera de materiales Kahori Oshima de la División de Materiales de Yamaha Motor.
Ella ha creado una aleación de aluminio con ingredientes secretos que permite la fabricación de estas llantas.
Aunque el proceso no se ha revelado sí que podemos intuir que las llantas se fabrican por centrifugado del aluminio dentro del molde, con aplicación de calor y más rotación cuando la llanta ya está formada.
Actualmente la MT-09 2021 y el nuevo TMax 2022 equipan estas ligeras y novedosas llantas forjadas.
Gracias a ellas se reduce considerablemente su momento de inercia, lo que significa un mejor trabajo de las suspensiones y una mayor manejabilidad en curvas.
Esta noticia que de por sí parece inocua, no debe haber dejado indiferente a la firma Marchesini, especializada en crear costosas y caras llantas forjadas, ya que Yamaha ofrece la misma tecnología, pero de serie en sus modelos más deportivos… ¿Es el fin de las empresas artesanales de llantas forjadas?
Os dejamos con un video de la marca.

Gran reportaje👏👏








He leído y acepto la política de privacidad.

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

source

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *